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La primera edición del desfile BAFA Fashion & Arts


POR Candela Barbieri

ON GLOSS


A las 12hs del sábado 29 de junio comenzó la experiencia Red Carpet en el distrito BAFA. El evento, de entrada libre y gratuita, tuvo música en vivo, y degustaciones.


A las 15 hs, se llevó a cabo el desfile BAFA Fashion & Arts en la Plazoleta Carlos Pellegrini (Av. Alvear 1350), donde se presentó “Indeleble” por la ganadora del Concurso BAFA Diseño Emergente, Delfina Ferreiro junto a otras marcas.


Previo a que arrancase el desfile, el presidente de BAFA, Sebastián Calfun, destacó que tiene un espíritu pyme. “Es un distrito artesanal que pone en valor el diseño de autor y la moda sustentable”.


>> ph: @sohuph


Pía Carregal inauguró la pasarela con la indumentaria en blanco y negro. La marca que abarca prendas hechas a mano en un modo de slow fashion, utilizó variedad de texturas como el encaje, el trenzado, el tul y el cuero. Jugó con el volumen de la tela y las siluetas.


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Calfun continuó con los neutros a excepción de un abrigo violeta, aplicó diversidad de texturas, siluetas y estilismos. “Creemos que la sustentabilidad no debe ser una moda, ni mucho menos una declaración de marketing. Para nosotros la sustentabilidad es un objetivo que puede alcanzarse: fabricando productos con los más estándares de calidad y durabilidad e investigando constantemente para minimizar estratégicamente nuestra huella ecológica. La creación de diseños confeccionados artesanalmente por mano de obra altamente calificada y la utilización de materiales de la más alta calidad disponible, garantiza que nuestros productos duren por generaciones”, afirma la marca en su página web sobre sus opiniones en cuanto a la producción y su impacto.


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Guido, la marca que empezó la fabricación de calzados hechos a mano con un grupo de artesanos italianos en 1952, mezcló su esencia, es decir, el cuero junto a piezas de sastrería. Presentó cuatro atuendos en negro casi en su totalidad. “Cada creación es un testimonio del manejo artesanal del cuero argentino, seleccionado y tratado con la máxima precisión y dedicación”, asegura la página web oficial.


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Armario 33 apostó con su nombre y tres modelos que con atuendos totalmente diferentes, caminaron la pasarela. La filosofía de marca se refiere al estudio que describe que 33 prendas son suficientes para combinar y armar atuendos durante tres meses: sastrería, sin estampas, blanco, negro y rojo fueron parte de la propuesta.


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Rossi & Caruso presentó su ADN de marca en marrón y en negro. “Diseños, texturas, gama de colores y el cuidado por los detalles, se combinan para resaltar la calidad argentina de los mejores cueros y gamuzas. Indumentaria, carteras, zapatos; accesorios, artículos de viaje, así como nuestras reconocidas monturas de equitación”.


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Rubén Portela, la empresa familiar que se dedica al diseño y fabricación de calzado femenino de cuero, continuó la pasarela con borcegos y botas, parte de la colección de otoño-invierno 2024. Las modelos usaron vestidos, a diferencia de las marcas anteriores, sin abrigo. El negro fue la principal característica.


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El Nochero siguió y presentó cuatro looks que connotaban su lema: “artesanía, tradición y diseño” a través de los accesorios y el estilismo de las prendas. Una de las modelos utilizó un abrigo similar a un poncho. Todos usó prendas o calzado en cuero. “La filosofía y el compromiso de El Nochero es la protección del medio ambiente”, compartió en las redes sociales.


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Breeder’s, furs – leathers, mostró lo que denota su nombre, es decir, pieles y cueros partes de la actual colección: variedades de tonos de marrón, blanco y negro, diversidad de siluetas, estilismos y accesorios.


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Virgen Rupbhay, la marca de lujo sustentable, mostró estilismos de un gaucho que va a trabajar a la oficina a través del uso de ropa formal junto a la indumentaria del paisano argentino.

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Delfina Ferreiro, la ganadora del concurso de BAFA, llevó a vida a su diseño ‘Indeleble’. La tandilense se inspiró en cuadros del costumbrismo del siglo XIX que vio en una materia de la facultad: “en su momento, los pintores de ese entonces trataban de reflejar esa identidad nacional y me parecía importante traerlo al contexto de hoy en día. A la vez me parece súper interesante toda la indumentaria del gaucho”, reflexiona.


Con el objetivo de cumplir con el principio de sustentabilidad, la diseñadora explica: “Intenté que una prenda funcione de más de una forma, al igual que ajustarse el talle o puede ajustarse en siluetas. Estuve tiñendo porque quería usar mate y también cáscara de cebolla. Próximamente tal vez usar vino que tiene que ver con el sector de Mendoza. Recrear la figura del poncho en este sector, que yo le puse neoponcho, que tenga cierta comodidad trata de reflejar lo que usa el jinete cuando se monta al caballo”.


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“Espero que sea la oportunidad para que el diseño local crezca y se visibilice. Vi muy buena calidad en prendas”, comenta sobre BAFA Fashion & Arts.


Ceferina caminó en la pasarela a través de su esencia: los ponchos. A excepción de un poncho bordó y un suéter en detalles del mismo color, la propuesta tenía colores neutros. “Hoy el comercio justo y la moda sustentable marcan no sólo un concepto de valorización social y compromiso, sino que forman parte del nuevo lujo, se han puesto estos conceptos en la parte más alta de la pirámide social, siendo fomentados y apoyados no sólo por los gobiernos sino también por las corporaciones que buscan transmitir este concepto a sus clientes”, comunica en su página web.


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BLA Concept se paseó en la pasarela junto a sus elementos que la caracterizan, el plateado y el negro junto a distintos estilismos.


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Redondo Frydman continuó y mostró su empleo en layering en su selección para BAFA Fashion & Arts. Un cardigan naranja, camisa blanca con la polera beige junto a un pantalón sastrero y diversidad de abrigos como pilotos y sacos de distintos largos. “Nos fuimos adaptando a los cambios y modalidades de los nuevos mercados(…)”, afirma la diseñadora sobre su rumbo en la industria de la moda.


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Carmen Steffens abarcó lo que caracteriza la marca, el calzado, la indumentaria y los accesorios a través de cuatro atuendos monocromáticos. Las modelos, vestidas en negro, tenían un velo.


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Leticia Carossella continuó la pasarela y jugó con una propuesta de prendas, en bordo, terciopelo y paillettes, con distintas siluetas.


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Estudio 54, en oda al club nocturno de 1970, llegó con una idea distinta a las marcas antecesoras, vestidos largos de fiesta. Desde paillettes y plumas, rosa y rojo hasta costuras y volados.


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Ibraina, la marca de ropa hecha a mano, cerró la pasarela con sus atuendos monocromáticos en blanco. Connota su ADN de marca a través de flecos, encajes, transparencias, trenzados y tejidos.


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Las marcas que caminaron la pasarela del desfile BAFA Fashion & Arts en la plazoleta Pellegrini, transmitieron un compromiso con la sustentabilidad y el uso de materiales nobles como el cuero y las pieles; a su vez, el uso sostenido principalmente de colores como el negro, el blanco y los neutros.



FUENTE

Barbieri, C. (2024, junio 30). La primera edición del desfile BAFA Fashion & Arts. ON GLOSS. https://ongloss.com.ar/2024/06/30/la-primera-edicion-del-desfile-bafa-fashion-arts/

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